Anuncian en Tabasco presa para bajar riesgos

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Para disminuir los riesgos de inundación en Tabasco por las descargas de las hidroeléctricas del Alto Grijalva, el Gobierno estatal acordó con la Secretaría de Gobernación que la Conagua construya una presa de regulación y abra un canal para facilitar la salida de las avenidas de agua hacia el Golfo de México.

El secretario de Gobierno, Humberto Mayans, anunció que la presa se ubicará en el municipio de Huimanguillo, aguas abajo de la hidroeléctrica de Peñitas, que está en territorio de Chiapas y que es la última de las cuatro que conforman el Sistema del Alto Grijalva.

Todavía el pasado jueves, el director general de la Conagua, José Luis Luege, al dar a conocer los resultados de las negociaciones en Gobernación, a la que apeló el Gobernador Andrés Granier luego de su inconformidad desde septiembre del año pasado por la operación de las hidroeléctricas, mencionó que la presa o estructura está en evaluación por parte de ese organismo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Próximamente daremos a conocer los resultados de este análisis, anticipó como parte de los alcances de esas negociaciones encabezadas por la Segob.

El acuerdo de tener una estructura de cambio de régimen, una presa o alguna otra infraestructura, es para garantizar un gasto regular en el río Carrizal, de forma tal, que no haya subidas o bajadas y afectaciones a los barrotes de los ríos y taludes de los bordos, comentó el funcionario.

Ayer, Mayans confirmó que se trata de una presa, que al sumarse a la estructura de El Macayo, su propósito será la de sólo regular las corrientes de aguas descargadas de las hidroeléctricas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR