'Apadrina' Pacheco premio

AutorOscar Cid de León

Merecedor de diversos reconocimientos, entre ellos los premios Nacional de Literatura, Xavier Villaurrutia y Octavio Paz, José Emilio Pacheco (México, 1939) añade una condecoración más a su trayectoria: el Premio San Luis al Mérito Literario, mismo ante el cual se presenta como "padrino", pues se emite por primera ocasión.

Dotado con 100 mil pesos, el galardón será recibido por el autor el 21 de junio bajo el marco del Cuarto Festival Internacional Letras en San Luis, adelantó en conferencia de prensa Laura Elena González, directora de Cultura de la capital potosina.

"(La distinción le es entregada) por sus aportes ejemplares, sustanciales e insustituibles en la construcción del cuerpo crítico más hondo y maduro de la cultura mexicana", señaló.

González, quien formó parte del jurado junto a los escritores Armando Adame y José María Espinasa, aseguró que la continuidad del premio está prácticamente garantizada.

"Para la próxima edición ya tendremos el acta de cabildo que le dará certeza jurídica (...) Queda también establecido que se irá aumentando el premio (en su monto), dependiendo de las posibilidades que se tengan".

La presencia de Pacheco, autor de títulos como La arena errante y Las batallas en el desierto, es la carta fuerte del festival, donde ofrecerá dos lecturas poéticas.

A desarrollarse del 18 al 21 de junio, la cuarta edición del encuentro -que tuvo un presupuesto de un millón 500 mil pesos- contará con una reducida participación de autores de renombre, reconoció González.

Entre ellos se encuentran los mexicanos José María Espinasa, Ana Clavel, Ignacio Betancourt, Myriam Moscona, Martín Solares, Francisco Magaña y Héctor Carreto. La planilla se complementa con escritores como Mario Alonso, Jaime Loredo, Rocío González, Norberto de la Torre, Daniel Castro y Eudoro Fonseca.

"Una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR