Apagan protesta laboral

AutorClara Ramírez

REFORMA/Puebla

PUEBLA.- El movimiento laboral que iniciaron trabajadores de la maquiladora coreana Kukdong para denunciar los abusos cometidos por sus administradores se terminó cuando el Juez de Defensa Social de Atlixco giró siete órdenes de aprehensión al parecer en contra de los dirigentes.

La empresa Kukdong, filial de Nike y Reebok, fue denunciada por violar las condiciones laborales de sus trabajadores, al contratar menores de edad con jornadas hasta de 10 horas y alentar agresiones físicas y verbales a su personal.

Trabajadores despedidos de esta maquiladora aseguraron que nunca encontraron apoyo en las autoridades estatales o municipales, al contrario, se libraron órdenes de aprehensión.

"Con las órdenes se terminó la unión de los que estábamos inconformes, todo se desunió por temor a las consecuencias, pero realmente las autoridades nunca nos apoyaron, inclusive tuvimos una reunión con el alcalde (panista) José Luis Galeazzi y nos dijo que olvidaramos todo y volvieramos al trabajo, esa era la única solución", expresó Martha Sánchez, ex-operaria del área de costura.

Heliodoro Juárez Fernández, juez de defensa social en Atlixco indicó que el 9 de enero trabajadores y funcionarios de la maquiladora presentaron la denuncia por provocación, privación ilegal de la libertad y despojo en contra de siete personas.

Aunque se negó a revelar los nombres se presume que las órdenes se giraron en contra de: Claudia Goiz Ochoterena, Blanca Velazquez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR