Apagan su voz; se alza Brasil

AutorJoan Royo Gual

RÍO DE JANEIRO.- La ira y el dolor invadieron ayer Brasil.

Decenas de miles de personas salieron a las calles del país para mostrar su repulsa al asesinato de la joven concejal del Ayuntamiento de Río de Janeiro Marielle Franco en una movilización que no se veía desde hace tiempo.

Brasil, que despertó conmocionado con la noticia, tardará en digerir una muerte cargada de simbolismo.

"Es un luto colectivo. Un poco de cada uno de nosotros murió con ese homicidio. Ella era la voz de muchos invisibles, dio voz a los que no tenían voz. Es una pérdida enorme, sobre todo para los jóvenes" explicaba a REFORMA en la manifestación de Río de Janeiro Alex Possati, voluntario de la ONG Río de Paz.

Franco, de 38 años, era una de las caras más prometedoras de la nueva política brasileña. Estaba afiliada al izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y fue la quinta candidata más votada en las elecciones municipales de 2016.

Desde entonces, destacó por su papel en defensa de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres, los negros y los habitantes de las periferias.

En la noche del miércoles, cuando salía de una charla sobre feminismo en el centro de su ciudad, recibió cuatro disparos en la cabeza procedentes de un vehículo con los cristales oscuros. Su chófer, Anderson Pedro Gomes, también murió en el acto.

La historia personal de Marielle ayudaba a dar fuerza a cada una de sus palabras: nacida en la favela de Río (una de las más pobres y violentas de la ciudad), consiguió estudiar sociología en la universidad contra viento y marea y dedicó su vida al activismo.

No se cansaba de decir que acumulaba todos los estigmas posibles para la prejuiciosa sociedad brasileña: Mujer, negra, 'favelada' y lesbiana.

Franco denunció con fuerza los abusos policiales en los suburbios de Río, donde cada día mueren jóvenes, en su mayoría negros, por la guerra al narcotráfico.

El pasado sábado, presentó una denuncia contra agentes de la Policía Militar por aterrorizar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR