Se 'apagará' ArcelorMittal

AutorKarina Suárez

La planta siderúrgica de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, que genera más de 13 mil empleos en Michoacán, entrará en paro técnico indefinido a partir de este viernes.

La división mexicana de la mayor siderúrgica en el mundo, con sede en Luxemburgo, ya informó a las secretarías de Economía y del Trabajo sobre la suspensión.

La sobreoferta de acero a nivel internacional empujó a la disminución de los precios de los productos siderúrgicos, haciendo inviable la operación de la acerera en Michoacán, refirieron fuentes cercanas a la empresa.

En 2007, ArcelorMittal compró a Villacero la planta de Lázaro Cárdenas en alrededor de mil 439 millones de dólares.

La planta que apagará sus hornos dejará sin empleo a 8 mil 500 personas de forma directa y a 5 mil indirectamente. La Comisión Federal de Electricidad, en tanto, pierde a su mayor cliente.

El panorama es negro para toda la industria siderúrgica mexicana.

Alonso Ancira, presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), aseguró que la creciente entrada de acero a México provocó que alrededor de 5 mil millones de dólares en inversiones salieran del País.

Además, otros 15 mil millones de dólares se podrían dejar de captar en el futuro, añadió Ancira.

"Hay amenazas reales de algunas plantas grandes para hacer paros técnicos", mencionó Ancira durante la 67 Asamblea General Ordinaria de la Canacero.

En el último año, el precio del acero ha caído 34 por ciento y, según Ancira, en los últimos 90 días la situación se ha tornado más crítica.

En el País, las compañías ArcelorMittal, AHMSA, Ternium México, DeAcero, Tenaris-Tamsa, entre otros, concentran alrededor del 85 por ciento de la producción nacional de acero.

Guillermo Vogel, presidente entrante de la Canacero, señaló que a lo anterior se suma el recorte en Pemex.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR