Aparato respiratorio

AutorSusana Sánchez

El aparato respiratorio se expone como las paredes de un túnel en el Periférico a los contaminantes de la Ciudad de México todos los días y el daño no se hace esperar, porque irritantes, polvo, entre otros, mantienen el epitelio frecuentemente dañado.

Este sistema tiene un mecanismo de defensa que se conforma por un epitelio sano, integrado por células que producen moco (un gel que protege al aparato respiratorio) y silios que se mueven siete veces por segundo y se encargan de barrer las sustancias extrañas hacia el exterior.

El daño consiste en que se pierde la integridad anatómica de estas estructuras celulares, los silios se paralizan o caen generando zonas de calvicie siliar en donde no hay barrido, además de no haber moco protector.

De esta manera es fácil que el agresor sobrepase la capacidad de defensa del organismo y empiece la recurrencia de infecciones y daño respiratorio.

Concentraciones altas de ozono, son capaces de producir un proceso irritativo crónico en el aparato respiratorio. Esto le ocurre también a personas sanas que no padecen asma, bronquitis o alguna enfermedad crónica.

Uno de los síntomas de daño en la mucosa es que las células empiezan a segregar mayor cantidad de moco. La consistencia del moco y síntomas obstructivos, de tos e irritación son las que evidencian la existencia de un trastorno.

La mejor forma de estimular las defensas de un individuo, además de las vacunas antibacterianas, es precisamente restablecer el daño celular.

Es importante señalar que el aparato respiratorio es una entidad que abarca enfermedades comunes de la nariz, de los senos paranasales, de los oídos, la faringe, laringe, traquea, bronquios y demás padecimientos pulmonares.

La población infantil es una de las más afectadas y es necesario poner atención a los niños que presentan enfermedades respiratorias recurrentes para evitarles en el futuro sinusitis, rinitis alérgica o asma, entre otros padecimientos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR