Las apariencias engañan

AutorNadia Castilla y Adolfo Córdova

Son oscuros, patones, peludos o muy veloces y entran a tu casa sin invitación. Hay muchos animales con mala fama o que te asustan, pero sorpréndete con la realidad de sus características

LOS PATITOS FEOS

Muchas de las ideas que hacen que la gente no quiera a ciertas especies de animales están relacionadas simplemente con la apariencia. "Si se ven feos... son peligrosos".

¡Cuidado! No te dejes llevar por la imagen, infórmate y comprueba tú mismo cómo son en realidad las cosas, pues por algún motivo están ahí.

Compartimos el mundo

Gracias al hombre, los animales se han quedado sin espacio y recursos para vivir. A veces entran a tu casa en busca de alimento o porque no les queda otro lugar.

Aunque el primer impulso sea correr por una escoba para aplastarlos o ahuyentarlos, deberías pensarlo dos veces.

TLACUACHE

Mito: por su olor se cree que es sucio, y que ataca.

Realidad: come de todo y busca alimento en la basura de tu casa. Si te lo encuentras en la naturaleza, basta evitar el contacto porque muerde y cuando se asusta huele a ajo.

Huye de sus depredadores y los engaña haciéndose "el muerto", pues permanece inmóvil, cuelga su lengua y pone los ojos en blanco.

Importancia: ¡es el único marsupial de América!, es decir, es primo hermano del canguro.

Las hembras tienen una bolsa donde cargan a sus crías.

Ayudan al control de plagas de insectos y de mamíferos pequeños.

ARAÑAS CASERAS Y TARÁNTULAS

Mito: muerden y son altamente venenosas.

Realidad: las llamadas "arañas patonas", que andan por los techos, son prácticamente inofensivas para el humano, incluso se alimentan de insectos como los mosquitos.

Las tarántulas y arañas grandes que puedes encontrar en tu jardín nunca te harán daño si no te metes con ellas. Para defenderse pueden soltar pelitos que te causan reacción en la piel.

En nuestro entorno sólo existen dos arañas peligrosas: las viudas negras y las violinistas.

Ambas son pequeñas, regordetas y tienen una mancha en el abdomen de color rojo y en forma de violín, respectivamente.

Importancia: controlan poblaciones de insectos o de otras arañas.

Muchas sirven en laboratorios para utilizar su seda en la fabricación de cuerdas o hilos de sutura para cirugías.

CARA DE NIÑO

Mito: se dice que pican y son muy venenosos.

Realidad: son parientes de los grillos, ¡y vegetarianos!, así que no necesitan veneno para obtener presas. Eso sí, tienen fuertes mandíbulas para comer hojas y raíces. Sólo si los molestas, pueden llegar a morder para defenderse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR