Aparta Blaisten colección del CCUT

AutorDora Luz Haw

Un presupuesto anual de 4 millones de pesos y discrecionalidad en su manejo, un equipo de 22 personas, la asistencia de un chofer e incluso un vehículo, son, entre otras cosas, las exigencias del coleccionista Andrés Blaisten a la UNAM para renovar su convenio de colaboración.

"La Coordinación de Difusión Cultural no puede satisfacer sus demandas, así que fue él quien decidió retirar su colección del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)", aclara María Teresa Uriarte, titular de la coordinación.

El miércoles la funcionaria informó del término del convenio con el coleccionista y en consecuencia, Blaisten mandó un comunicado en el que dijo ignorar esta situación e insistió en que la colaboración con la UNAM aún no ha concluido (finaliza el 6 de octubre).

"Desde que asumí la Coordinación (en marzo de este año) Blaisten me empezó a presionar para firmar un nuevo convenio, así que lo revisé a fondo. Hace peticiones imposibles para la Universidad.

"Desde que se comenzó a revisar el convenio empezó un chantaje diciendo que tenía muchas ofertas para su colección, sin embargo, creo que una oferta tan generosa como la de la UNAM, que le abrió las puertas, no se encuentra en cualquier lado. Esto ha costado mucho dinero", advierte Uriarte quien detalla que hasta hoy, la Universidad ha invertido alrededor de 18 millones de pesos en el proyecto.

En 2007, con la inauguración del CCUT, se abrió el Museo Colección Blaisten para exhibir este acervo, considerado uno de los más importantes de arte mexicano moderno, y durante ese tiempo la máxima casa de estudios le otorgó total autonomía en la organización, curaduría y museografía de las 18 exposiciones que organizó.

"Él no acepta autoridades académicas diferentes a las suyas. De hecho, le proponíamos la creación de un comité académico pero no aceptó, él quería conformarlo, presidirlo y tomar decisiones, pero eso no puede suceder en un espacio donde lo que buscamos es una vida académica colegiada y la rendición de cuentas transparentes", señala Uriarte.

REFORMA cuenta con una copia de la propuesta de trabajo que Blaisten hizo a la Dirección de Artes Visuales para "afinar y mejorar la gestión y administración del museo".

En él solicita recursos otorgados anuales por la UNAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR