Apasionan celulares a jóvenes cubanos
Autor | Yolanda Martínez |
Corresponsal
LA HABANA.- Táctiles, extra planos y ultra ligeros, con fundas de colores y sonidos llamativos, con atractivas pantallas y acceso a canales de televisión, así son los teléfonos celulares que hacen furor entre los jóvenes cubanos, que los ven más como un requisito indispensable para estar a la moda que como instrumento para practicar la disidencia política o impulsar su derecho a la libre expresión.
Hasta hace poco, los altos precios de la telefonía móvil en Cuba limitaban el uso de los celulares a unos cuantos privilegiados que los usaban como herramienta de trabajo. Pero hoy, gracias a que el servicio que presta la empresa estatal Etecsa se ha abaratado, prácticamente todos los jóvenes tienen o quieren uno.
En el top de sus sueños: la Blackberry Torch, el iPhone y el Samsung Galaxy.
No es raro que un veinteañero cubano prefiera comer arroz y frijoles los 30 días del mes, tapar con cartones la ventana de su cuarto para que no se le inunde cuando llueva o arriesgarse a vender cualquier cosa ilegalmente, si con eso consigue "al menos" el Samsung GT 2580, un táctil que, según los entendidos, es el más común.
"El celular es nuestra conexión más rápida para quedar, saber donde hay un concierto o una fiesta, donde va la gente. Nos sirve para una pila de cosas. También es una diversión, tiene juegos, y yo lo uso como mp3", cuenta Claudia, de 16 años, con una imitación de Blackberry traída desde Estados Unidos, sin conexión a internet, pero con otros servicios y potencialidades que paga su hermano desde Miami.
Estos fanáticos, y también los treintañeros y cuarentones que han hecho del móvil un ícono de poderío económico, recibieron con gran entusiasmo el anuncio de que a partir del primero de febrero, Etecsa eliminó el cobro por llamadas recibidas y disminuyó 44 por ciento el precio de la mensajería de texto. De 16 centavos de cuc el mensaje pasó a nueve, y en las llamadas el minuto pasó de 60 centavos de cuc a 45.
La compañía pretende extender así el servicio móvil, que cerró 2011 con 1.2 millones de líneas activas, y aunque la cifra representa unas 300 mil líneas más que en 2010, resulta inferior...
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