Cumbre APEC: Gustan japoneses de tacos, cerveza y música

AutorMario Castro

REFORMA/ Japón

TOKIO.- Para el japonés, México es un país feliz, divertido, amigable, seguro. Un punto en el mapa al que se puede viajar a sus playas, o estudiar español.

Si en plena calle, se le pregunta a un japonés qué imagen tiene de México, la mayoría responderá tacos, chile y burritos; los jóvenes añadirán cerveza Corona; otros incluirán el tequila y los adultos mayores de 50 años mencionarán al trío Los Panchos.

Lo que refleja que "Mekischco" es conocido en estas tierras como un país con una imagen positiva, exento de guerrillas, problemas indígenas, contaminación ambiental, altos niveles de delincuencia y narcotráfico.

Política y Economía

Con el 'boom' petrolero de los años 70, Japón comenzó a mirar a México como uno de sus abastecedores.

Una década después, la prensa japonesa difundió la renegociación de la deuda externa mexicana con la Banca mundial, conformada por las principales instituciones financieras niponas.

La firma del TLCAN provocó por un tiempo temor de quedar fuera de un mercado muy apetecido para las exportaciones; hoy, 450 empresas japonesas se instalaron en México, entre ellas, las productoras de autos y aparatos eléctricos.

En los 90 fue ampliamente difundido el derrumbe del peso mexicano y su efecto en las economías del mundo, sobre todo en las de los llamados tigres y jaguares asiáticos.

Anualmente, las exportaciones mexicanas a Japón alcanzan los 2 mil millones de dólares, principalmente en los rubros de alimentos y bebidas, materiales de construcción y joyería. Las importaciones son de 4 mil millones.

La principal vía de penetración de los productos mexicanos ha sido, desde hace 15 años, la feria de alimentos más grande de Japón, Asia y una de las más importantes a nivel mundial.

Este año Foodex, que es coordinada por Bancomext, tuvo a 100 empresarios de 55 empresas mexicanas.

Lo que generó para México un movimiento de 84 millones de dólares, como parte de los 420 que mueve el País en el rubro de alimentos y bebidas, donde la carne de cerdo es el producto estrella, incluso por encima del petróleo.

Actualmente se está buscando abrir mercado para el pollo, res y pescado, del cual ya ingresó el atún aleta azul con muy buenos resultados.

Desde un inicio, el sistema de penetración fue buscar distribuidores japoneses para los productos mexicanos, aunque desde hace 4 años, Bancomext está motivando la instalación de empresas mexicanas en estas islas.

Una fuente relacionada con el sector aclaró que para llegar a vender...

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