Apela Arias a unidad para enfrentar crisis

AutorMayolo López y Érika Hernández

El Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, apeló ayer la unidad de América para vencer el flagelo de la crisis económica que golpea a todo el mundo.

"Estamos viviendo una crisis internacional importada desde Wall Street al resto del mundo y vamos a necesitar de la ayuda de los Estados Unidos, pero también de todos los países que integran este hemisferio para poder vencer este flagelo lo más pronto posible", propuso al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Felipe Calderón, en la residencia de Los Pinos.

Sin embargo, hizo notar a su anfitrión la necesidad que hay de que México mire más a Centroamérica, en términos bilaterales y no sólo en términos multilaterales "El mejor signo que puede dar para demostrar esa voluntad, es la negociación de un acuerdo de asociación con Costa Rica", propuso El también Premio Nobel de la Paz desahogó ayer una visita oficial en la que rememoró las plegarias que elevó a la Virgen de Guadalupe hace 22 años, ostentando también el cargo de Presidente de Costa Rica, necesitado del apoyo de México para empujar el Plan de Paz.

"Costa Rica era, entonces, una isla en los tormentosos mares del enfrentamiento civil. Una columna intacta en medio de la demolición de la dictadura latinoamericana.

"No queríamos tomar las armas, no queríamos renunciar a la libertad, no queríamos comprometer nuestra larga tradición de paz y neutralidad, pero sentíamos la presión de grandes potencias sobre nuestros hombros, potencias que querían que Costa Rica peleara", evocó durante el almuerzo que le ofreció Calderón.

"Preocupado y cansado, en el Santuario de la Señora de Guadalupe formulé, entonces, una plegaria por mi pueblo: le pedía a la Virgen de Guadalupe que nos acompañara en nuestra lucha por la paz.

"Le pedí que protegiera a los más débiles, así como en su momento protegió al indio Juan Diego"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR