Apelan y suben pena a lenones

AutorArturo Sierra

Tras apelar la sentencia que les habían dictado a dos hombres acusados de homicidio, lenocinio y delincuencia organizada, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) consiguió que les agregaran 50 años de condena de manera conjunta.

La dependencia se inconformó con la sentencia dictada por el Juzgado 28 Penal, en virtud de que uno de los acusados es considerado uno de los principales lenones del País y había sido condenado a pasar menos de 30 años en reclusión.

A su principal cómplice le dieron una sentencia de poco más de 5 años de cárcel, lo que incluso le daba la posibilidad de obtener una libertad anticipada por buena conducta.

Alejo Guzmán Flores, "El Padrote" o "El Güero", originario de Tenancingo, Tlaxcala, era uno de los principales líderes del tráfico de personas con fines de explotación sexual, pues contactaba mujeres de bajos recursos en Morelos, Puebla y Oaxaca, las enamoraba y las trasladaba a la zona de La Merced, para que se prostituyeran.

A otras, con complicidad con Higinio Flores Torres, las llevaba a la frontera con Estados Unidos para explotarlas; varias víctimas resultaron embarazadas, pero Guzmán Flores les quitaba a sus hijos como una forma de obligarlas a seguir en la prostitución.

Según la PGJDF, Guzmán Flores tenía sometidas a por lo menos 30 jóvenes que ejercían el sexoservicio en la zona de La Merced.

La investigación en su contra inició luego de que una mujer fue encontrada calcinadao, en julio del 2006.

La PGJDF identificó a la víctima como Alejandra, de 17 años de edad, quien era obligada a prostituirse y fue asesinada cuando se negó a obedecer a "El Padrote" y amenazó con denunciarlo, luego de que la llevó a su fiesta de cumpleaños, donde debía sostener relaciones con diversos hombres.

Alejandra fue golpeada y asfixiada por Alejo Guzmán, quien llevó el cadáver a un desnivel de Avenida Congreso de la Unión y Río Consulado, donde lo roció con gasolina y le prendió fuego.

Policías de investigación capturaron a Guzmán Flores en Puebla, en el 2009, y a Higinio Torres en marzo de ese mismo año.

El Juzgado 28 Penal lo sentenció por los delitos de homicidio calificado, lenocinio agravado y delincuencia organizada a 27 años de cárcel, y Higinio Flores a 5 años y 6 meses en prisión, por de lenocinio agravado y delincuencia organizada.

Por considerar que las sentencias fueron bajas, la PGJDF apeló y obtuvo una nueva sentencia contra Guzmán Flores, ahora de 63 años, y su cómplice fue condenado a 20 años y 6 meses.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR