Apelarán a Corte por fideicomisos

AutorAntonio Baranda

La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, recurrirá a la Corte para tratar de evitar la desaparición de más de 100 fideicomisos, por considerar que representa un "agandalle" de recursos de parte del Gobierno federal.

Luego de sostener una reunión privada en Aguascalientes, el bloque indicó que la extinción de dichos fondos significa el uso discrecional de casi 70 mil millones de pesos y el riesgo de que se usen con fines electorales.

El jalisciense Enrique Alfaro informó que los 10 mandatarios interpondrán una controversia constitucional ante la Corte en contra de la concentración de recursos provenientes de los fideicomisos.

"Significa en automático que ese dinero se convierte en recurso excedente, y eso significa discrecionalidad; con los recursos excedentes puedes hacer lo que quieras, ese es el acto que vamos a combatir", expuso.

Alfaro aclaró que, en esta etapa, la Alianza Federalista no está combatiendo la extinción de los fideicomisos como tal, porque aún no se concreta legalmente, aunque adelantó que "eso tendrá que venir después".

Aseguró que esta acción jurídica no es para que los gobernadores opositores tengan más recursos para sus estados, pues no los ejercen los gobiernos locales, sino para evitar que se afecten sectores vitales.

"Es de llamar la atención que con el argumento de que en los fideicomisos había corrupción y discrecionalidad, se esté tomando esta decisión sin que haya una sola denuncia presentada por actos de corrupción, esa es la ruta jurídica que vamos a seguir".

"Consideramos muy importante convocar, cada uno de nosotros, en nuestros estados, a un cierre de filas de los poderes públicos, de los sectores económicos, de los sectores sociales, del sector académico, que se entienda que se está atentando contra los intereses de los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR