Apelarán libertad de 'El Grandote'

AutorRolando Herrera

El Procurador capitalino, Samuel Del Villar, aseguró ayer que las pruebas en contra de Alejandro López Villanueva, alias "El Grandote", no se han desvanecido y que el Ministerio Público apelará la resolución del Juez 50 Penal, José Eligio Rodríguez Alba, quien decretó la liberación del presunto homicida material del Magistrado Abraham Polo Uscanga.

"Es una resolución muy amplia, de cerca de 600 páginas. El Ministerio Público después de revisar minuciosamente los textos de la ley y a la luz de las constancias que tiene, nos ha informado que no se acredita el supuesto de desvanecimiento de datos por la retractación de un testigo y la desaparición de otro", argumentó el funcionario.

En el auto de libertad otorgado a "El Grandote" el pasado miércoles, el Juez valoró la retractación de Francisco Maya Téllez, quien primero acusó a López Villanueva y luego reconoció que había mentido, así como la declaración de varios testigos que desvirtuaron el dicho del testigo Genovevo Franco Benítez, quien actualmente se encuentra en calidad de desaparecido.

Del Villar indicó que el Ministerio Público utilizará todos los medios legales que tiene a su disposición, por lo que se espera que dentro de los primeros tres días de la próxima semana, periodo que tiene como plazo, presente la apelación ante el fallo emitido por el Juez Penal.

"Nosotros somos muy respetuosos, le hemos ofrecido a los abogados y al señor López Villanueva que nosotros procederemos conforme a derecho y consecuentemente el Ministerio Público usará los recursos legales que tiene a su disposición para ofrecerlos al Poder Judicial.

"(Sin embargo) no le corresponde al Ministerio Público decidir en última instancia, sino al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; nosotros somos muy respetuosos de la resolución del Juez, también lo seremos de la del Tribunal", dijo.

En este sentido, abundó, sólo le corresponde a los jueces determinar la culpabilidad o no de una persona y no a otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR