Para una apertura celestial...

AutorSergio Guzmán

Con el afán de colaborar en el bien del futbol mexicano, Señor Futbol se dio a la tarea de armar un decálogo para este Torneo Apertura 2003, que si bien ya comenzó, faltan algunos equipos por entrar en acción.

Siga al pie de la letra los siguientes mandamientos

I

A la afición

Amarás a tu equipo sobre todas las cosas

Este mandato va para para todos los aficionados de los 20 equipos de la Primera División, porque hay muchos a quienes se les da con facilidad el "villamelonaje".

El ausentismo en la mayoría de los estadios fue evidente en el torneo anterior, y se espera que los jugadores extranjeros de calidad que llegaron para esta campaña, sean un atractivo para la gente que suele acudir a un partido cuando olfatea buen espectáculo.

Porque no es posible que las gradas estén a tope sólo en las Liguillas, un buen aficionado tiene que estar en las buenas y en las malas con su equipo. Si bien muchos hacen un esfuerzo por pagar una entrada, otros prefieren la cómoda y se quedan en casa a ver los juegos por televisión y nada más acuden a un escenario cuando el rival así lo "amerita".

Este fenómeno se da sobre todo con las escuadras de la Capital. Quizá la afición más fiel sea la de los Pumas, porque tanto la de América como la de Cruz Azul tienen la despreciable actitud de voltear su apoyo hacia el contrario cuando su equipo es superado en la cancha. Por tanto, tienen prohibido adorar a otros clubes.

También es cierto que el público tiene derecho a exigir, pero igual debe estar consciente que no siempre se puede ganar.

Y para muestra está la fidelidad de los aficionados del Monterrey, quienes cada temporada se entregan a sus colores, y después de 17 años de sequía disfrutaron el título del Clausura 2003.

Un equipo sin apoyo del público, difícilmente saldrá Campeón.

II

Para jugadores y Técnicos

No tomarás el nombre del futbol como excusa

Aquí no se valen los pretextos en nombre del deporte. Es muy fácil expresar que "así es el futbol" para justificar derrotas o fracasos.

En los protagonistas del balompié es muy común este tipo de señalamientos cuando los resultados no son favorables.

Los medios de comunicación y el público están hartos de escuchar respuestas carentes de forma y fondo. Ya es hora de que aquéllos a quienes la temporada no les sonría, acepten sus errores y ofrezcan explicaciones con fundamentos futbolísticos.

El futbol es el deporte más popular del mundo, y como tal debe ser respetado por quienes lo practican de forma profesional y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR