'Apesta' zona de CRIT, dicen

AutorMartín Morita

Corresponsal

MÉRIDA.- Aunque dejó de ser basurero desde hace más de 10 años, el terreno donde se asienta el recién inaugurado Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Mérida desprende olores fétidos.

Con ese ambiente pestilente conviven más de 30 mil habitantes de colonias y fraccionamientos de clase media y hasta semirresidenciales.

Algunos afirman que los malos olores aumentaron a raíz de la construcción del CRIT.

"El mal olor se sentía desde hace mucho tiempo, pero sentimos claramente que aumentó cuando empezaron a construir ese edificio (el CRIT). Parece que con tal de que la pestilencia no fuera tan fuerte ahí hicieron que la basura y desechos que hay en la zona la acercaran más hacia nosotros, a los fraccionamientos que están cerca", dice María del Carmen Romero, habitante del Fraccionamiento Las Américas.

En efecto, durante un recorrido por la zona, que abarca a tres grandes fraccionamientos y un ejido de Mérida, se percibe un olor desagradable, incluso en las afueras del CRIT, donde un estudio de Impacto Ambiental confirmó que hay residuos contaminantes en el aire, suelo y subsuelo del lugar, debido a que ahí se ubicaba el basurero de Mérida.

Ayer, REFORMA publicó que el CRIT de Mérida, inaugurado de manera simbólica el miércoles, está rodeado de contaminantes, situación que obligó al Gobierno del estado a poner en marcha un plan emergente de saneamiento, mediante una inversión de 10 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario estatal del Medio Ambiente, Eduardo Batllori, con esos recursos se eliminará el problema de la polución que impera en la zona, que incluso se siente en las afueras del CRIT.

"Ojalá que sea cierto, porque ahora que estamos en temporada de nortes, los vientos son muy fuertes y con ello el mal olor se expande por todo el rumbo. Cuando eso pasa, parece que oliera a un animal muerto", comenta Isidro May Tun, poblador del ejido Dzityá, también colindante con el terreno donde se ubica el CRIT.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR