Aplacan brigadas fuego en Edomex

AutorCésar Díaz e Inti Vargas

TOLUCA / Edomex

Cuatro días tardaron 800 hombres en apagar las llamas en la cañada de Tenería. Ayer, a las 14:00 horas, autoridades de Probosque confirmaron que el fuego había cedido ante las maniobras del Ejército, Policía Estatal, guardabosques, Protección Civil y vecinos, aunque a su paso dejaron 560 hectáreas devastadas y seis voluntarios calcinados.

"Está controlado el incendio", exclamó Alberto Pedraza, director de Protección Forestal de Probosque, quien aseguró que el de Tenería es el incendio más fuerte en la historia del Estado de México.

"Se consumieron 50 hectáreas de árboles adultos que tenían entre 30 y 60 años de edad, tardarán años para recuperar la zona; otras 100 hectáreas eran de árboles de renuevo", detalló.

"El incendio comenzó desde el domingo en la zona de Tenería, y se nos complicó porque saltó de un cerró a otro, con bolas inmensas de fuego por las corrientes de viento que comenzaron a propagar las llamas por toda la zona", confirmó el funcionario.

La estimación de las autoridades para reparar el daño ambiental es de aproximadamente 60 mil árboles, que deben de ser plantados en la parte de más afectada, y de entre 200 y 300 mil nuevos árboles para rehabilitar toda la región.

Pedraza precisó que la Procuraduría de Justicia, junto con la Protectora de Bosques, ya iniciaron las investigaciones para determinar en qué predio se comenzó el incendio y quién fue el irresponsable que al tratar de hacer una quema controlada desató la catástrofe.

"No soy abogado, pero la penalidad que tiene este delito es de hasta 10 años de prisión", advirtió.

Aunque el incendio inició desde el sábado, fue ayer, luego de que las llamas cobraran seis vidas, que las autoridades federales y estatales lo atacaron a conciencia desde tierra y aire.

'No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR