Aplaude cine nacional

AutorRodolfo G. Zubieta

Enviado

SAN DIEGO.- Aunque prácticamente ha forjado toda su carrera en Estados Unidos y vive en este País desde hace varios años, Guillermo del Toro lleva con honor el nombre de México a donde quiera que va.

Es por eso que siempre encuentra una oportunidad para hablar sobre el cine hecho en su tierra.

"Creo que el cine mexicano goza de una enorme salud creativa actualmente, la cual constantemente se reinventa, y eso que venimos de un País en donde el cine no es necesariamente la primera prioridad cultural.

"Por eso, si naciste o creciste ahí, en parte es tu obligación mantenerlo vivo y mantener vivas tus raíces", puntualizó Del Toro en conferencia de prensa tras presentar ayer en la Comic-Con de San Diego la cinta animada, The Book of Life.

El más reciente ejemplo de esto es el filme La Delgada Línea Amarilla, ópera prima de Celso García, la cual se encuentra bajo la supervisión ejecutiva del mexicano y las actuaciones de Damián Alcázar y Joaquín cosío.

"Cada generación de directores mexicanos se ha esforzado por reinventarse y darle nueva vida al cine.. Mi generación hizo cosas distintas a los cineastas de antes y los nuevos están haciendo cosas muy distintas. Eso mantiene fresca la producción.

"También es genial que, aunque en México se produzcan sólo 20 películas al año, todas sean tan diferentes. Realmente existe una variedad notable, a diferencia de industrias que hacen cientos de películas y que todas se parecen", dijo.

Con The Book of Life, la cual produce, Del Toro espera que el público internacional conozca un poco más de la cultura y la mitología de una de las celebraciones más importantes del País: el Día de Muertos.

"He producido a muchos directores primerizos y lo importante para mi siempre es proteger sus visiones y eso es lo que quise hacer con el trabajo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR