Aplaude España su 'Domingo'

AutorCarlos Rubio

Enviado

SAN SEBASTIÁN.- Con una cerrada y cálida ovación se estrenó mundialmente, en la sección Horizontes Latinos, de la 54 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la cinta Morirse en Domingo, del director mexicano Daniel Gruener.

Protagonizada por Silverio Palacios, Humberto Bustos, Fernando Becerril y Rosa María Bianchi, la cinta del realizador mexicano narra la aventura del cadáver de un hombre que muere un domingo y, tras pasar por una funeraria para su cremación, es vendido ilegalmente a una universidad.

A partir de este hecho, Gruener escribe el vía crucis del sobrino del fallecido, en su intento por recuperar el cuerpo de su tío, poniendo al descubierto un negocio subterráneo y los turbios pormenores de su circuito.

"Quería sacudir al público y que viera cómo somos los mexicanos, nuestra sociedad, esa capacidad que tenemos para entretenernos mintiendo, violando el orden. En México va a golpear mucho, porque vamos a comprender que así somos cuando queremos sobrevivir", declaró a REFORMA el cineasta.

La cinta de Gruener es técnicamente impecable y muestra un sólido oficio en el manejo de los recursos técnicos de la cámara y de la dirección de actores.

Al respecto, Gruener, quien tiene en mente conseguir filmar el proyecto de Viva Frankenstein, explicó que su estética, que viene del terror psicológico, se está encaminando hacia las historias que provoca.

"Voy hacia las historias, con personajes sólidos, sin importar el género. En el caso de Morirse en Domingo, es un humor de carcajada dolorosísima y no sabes si reír o llorar", dijo.

Para Gruener, el cine mexicano no ha salido de una crisis perpetua, en la que vive desde hace años, y en la que lo único que ha cambiado, señaló, es que hay individualidades que han logrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR