Aplauden embajadas de EU y Cuba, pero...

AutorMarina Franco

LA HABANA.- Con un llamado a no quedarse atorados en el pasado, Cuba y Estados Unidos dejaron ayer 50 años de acrimonia al restablecer por completo las relaciones diplomáticas.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer, señalaron analistas a REFORMA.

El 20 de julio serán reabiertas la Embajada estadounidense en La Habana y la Legación cubana en Washington, que hasta ahora funcionaban sólo como secciones de intereses económicos con un mandato limitado.

"Es un paso histórico para la normalización de lazos con el Gobierno y el pueblo cubanos y abre un nuevo capítulo en nuestra relación con todos los países del continente", declaró el Presidente Barack Obama.

Muchos isleños celebraron el anuncio, pero también expresaron escepticismo.

Por ejemplo, opositores recalcaron al diario local 14 y Medio que el que vuelvan a izar la bandera estadounidense no significa que los disidentes vayan a tener acceso a la Embajada.

Otros se dijeron insatisfechos de que el embargo económico impuesto en 1962 no haya sido retirado.

"Deja claro que hay un verdadero compromiso de Cuba y Estados Unidos", dijo Peter Hakim, director emérito del centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR