Aplauden llegada de PFP; piden respetar derechos

AutorMarisela Ortega

REFORMA / Chihuahua

CIUDAD JUAREZ.- La iniciativa privada de esta frontera dio la bienvenida a los operativos especiales de seguridad pública, pero consideró que deben respetarse los derechos humanos de los ciudadanos y enfocar las acciones a combatir a los verdaderos delincuentes.

"Qué bueno que (la PFP) venga a Ciudad Juárez a realizar acciones de coordinación con las autoridades locales, pero no queremos que se coloquen retenes de revisión, ya que además de ser anticonstitucionales, representan una molestia para las familias y ahuyentan al turismo", comentó Carlos Castañeda, director de la Cámara de Comercio en esta ciudad.

El Gobierno federal anunció ayer que tomará las riendas de las investigaciones de las mujeres muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En rueda de prensa, el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, dijo que la dependencia, en un trabajo conjunto con el Ejecutivo, elaboró un Programa Integral de Seguridad que parte en tres ejes: Dirigir las investigaciones de los homicidios, la prevención de estos delitos y la promoción social de los derechos humanos de la mujer en aquella entidad.

El director de la Cámara de Comercio recordó el reciente arribo de 150 elementos de la Agencia Federal de Investigación, quienes, dijo, se dedicaron a vejar a clientes de bares y restaurantes, obligándolos a tirarse al suelo para efectuar sus operativos, en vez de combatir los picaderos, ya que sólo lograron asegurar unas cuantas dosis de droga.

"Ojalá de veras puedan reducir el índice de asaltos en la ciudad, ya que el sector comercio es el más afectado con la delincuencia, pero queremos que se respeten los derechos de las personas y que los operativos estén enfocados en contra de los verdaderos delincuentes", agregó.

Castañeda consideró que la identificación y captura de sospechosos o delincuentes debe realizarse a través de labores de investigación y de inteligencia, no revisando e interceptando a familias enteras.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno dijeron ignorar cuántos picaderos o expendios de droga al menudeo operan en la ciudad, ya que actualmente, este tipo de establecimientos clandestinos se maneja en forma cambiante, en automóviles o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR