Aplazan mujeres la maternidad

AutorSilvia Garduño

Tener hijos no es ya prioridad de las mujeres en México, por lo menos en el corto plazo.

Las nuevas proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que en 10 años, el número de mujeres embarazadas de entre 15 y 29 años años de edad se reducirá 12 por ciento, mientras que el de mujeres embarazadas de entre 30 y 49 años, aumentará 17.2 por ciento.

De hecho, en los próximos 20 años, los alumbramientos de mexicanas entre 40 y 49 años de edad se incrementarán 45 por ciento.

Virgilio Partida, director general de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva de Conapo, explicó en entrevista que en las proyecciones se observa que la fecundidad desciende más rápido en las mujeres menores de 30 años, que en las mujeres más viejas.

"El no tener un tercer hijo antes de los 30 años, automáticamente va a bajar la fecundidad debajo de 20 a 30 años, y (además) hay mujeres que se van a casar más viejas", señaló.

Las madres, abundó, están envejeciendo, lo que permite entender que se incrementan más rápido las mamás arriba de 30 años.

"En el ligero envejecimiento, suponemos cierto aplazamiento -un poco lento- de la edad de la primera unión, matrimonio, al tener al primer hijo, etcétera. Pudiera ser "no digo que sea cierto- que al aplazar estas edades, el segundo hijo ocurriera después de los 30 años", detalló.

Los datos más recientes del consejo, que preside la Secretaría de Gobernación, confirman que desde hace 10 años, el total de los nacimientos en el país tiende a la baja.

Las proyecciones indican que del 2007 al 2050, los nacimientos disminuirán a un ritmo de 0.74 por ciento anual, lo que significa que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR