Aplica Colombia 'homicidios por piedad'

AutorOctavio Pineda

REFORMA/Colombia

BOGOTÁ.- En América Latina, Colombia es la única nación que ha despenalizado la eutanasia bajo el nombre de "homicidio por piedad consentido".

Aunque en países como Uruguay y Bolivia el código penal es lo suficientemente flexible como para perdonar a quien la practique por motivos piadosos y a solicitud de la víctima, el rechazo sigue siendo la norma en la región.

"Durante 20 años hemos querido trabajar con otras organizaciones en Latinoamérica, pero la única que existe está en Colombia", narró Derek Humphry, presidente de la Organización para la Investigación y Orientación sobre la Eutanasia, con sede en Oregon.

"Ningún otro grupo de 'derecho a morir' ha surgido, supongo que debido a la Iglesia católica y las cuestiones culturales", explicó en entrevista.

Aun en el caso de Colombia, el homicidio por piedad consentido, despenalizado en 1997 por una sentencia de la Corte Constitucional que sentó jurisprudencia, no está regulado, por lo que no existen cifras oficiales de la práctica.

Según estimaciones de la fundación colombiana Pro-Derecho a Morir Dignamente (DMD) que cuenta con 20 mil afiliados, en los últimos 3 años a 409 enfermos terminales se les respetó su voluntad de morir dignamente en su país.

Para el ex senador Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR