Aplican en Edomex operativo itinerante

AutorBenito Jiménez y Antonio Baranda

El nuevo operativo de seguridad en el Estado de México será permanente, pero no fijo.

El despliegue de los agentes se moverá en función de los resultados y el comportamiento criminal.

Fuentes militares y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicaron que el despliegue será "itinerante" y que incluirá carreteras principales, caminos secundarios y zonas urbanas.

En primera instancia, la intervención federal abarca 12 municipios de la franja metropolitana, considerada en este momento la más conflictiva.

En esas demarcaciones, aseguraron las fuentes, tienen presencia células de los cárteles del Golfo, Zetas y Nueva Generación, Familia Michoacana y Caballeros Templarios, las cuales pelean el control de las plazas, donde realizan secuestros, extorsiones, cobro de piso y venta de droga.

El lunes, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció una nueva estrategia en el Estado de México para hacer más eficientes las operaciones policiales y reducir la violencia.

El plan contempla el despliegue de más elementos federales, la puesta en operación de grupos antisecuestro, mayor vigilancia en carreteras y mejor capacidad tecnológica.

Según las fuentes consultadas, la primera fase del plan busca reducir las expresiones de violencia y bajar los índices de delitos de alto impacto.

"Las primeras acciones en estas operaciones son la presencia, la disuasión y evitar actos de violencia, abrir los canales para la denuncia ciudadana y arrancar con patrullajes para detener a las personas que cometan delitos en flagrancia, como la portación de armas o de droga", comentó un mando militar.

En esas tareas los respaldará la Policía Federal y la Marina, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, cuyo nuevo titular, Damián Canales, fue hasta el lunes jefe de la División de Inteligencia de la PF.

Paralelamente, grupos especiales del gabinete de seguridad realizarán tareas de inteligencia para detener a cabecillas de organizaciones y desmantelar a bandas delictivas que operan en la entidad.

La fuente de la CNS aclaró que se trata de un operativo diferente al de Michoacán, donde se combate a Los Caballeros Templarios.

"No es un operativo parecido; el fenómeno delictivo en Michoacán y en el Estado de México tiene características distintas que implican otras medidas de carácter operativo.

"Desde el sábado empezó el reforzamiento de la seguridad con el envío de policías federales y efectivos de las Fuerzas Armadas", confirmó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR