Aplican genómica a negocios

AutorSara Cantera

¿Quiere saber si el corte de carne que pidió en el restaurante es de calidad? ¿Está seguro de que el bacalao que compró es de Noruega? ¿Tiene miedo a una reacción alérgica por tomar una medicina? La genómica le puede ayudar a comprobar todo lo anterior.

Desde 2002 cuando se completó el mapa del genoma humano, las empresas han estado trabajando en aplicaciones prácticas para los negocios y la vida diaria, con el fin de sacarle provecho a la información genética.

Gerardo Jiménez, presidente de Biotecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que la genómica puede utilizarse en varias ramas de la economía para mejorar la calidad de los productos, la productividad y disminuir errores.

La genómica ayudó a crear soluciones como el código genético de los peces, el cual se utiliza en Inglaterra para determinar si el bacalao es de Noruega o si los peces que capturan en Canadá no están en peligro de extinción.

"Hay especies que se parecen al bacalao, pero no lo son y en el mercado les dan 'gato por liebre', es decir, se vende bacalao pirata. Ahora, al sacar el código de barras no te compran el pescado hasta que estén seguros de que es bacalao de Noruega", indicó.

Otra aplicación genómica es el chip que desarrolló Pfizer para medir la calidad de la carne, cantidad de leche y porcentaje de grasa del ganado con una sola muestra de saliva.

"La American Angus Asociation ya está utilizando indicadores genéticos para ver cuánto vale la carne", dijo Jiménez.

Las áreas donde se puede aplicar con éxito la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR