Aplican DN-III en Tamaulipas

AutorMariela Trinidad, Benito López, Manuel Vázquez, Verónica Jiménez, Carlos Marí y Martín Morita

REFORMA / Staff

TAMPICO.- Luego de que se la zona sur de Tamaulipas fuera declarada zona de emergencia por el Gobierno federal, en los municipios de Tampico y Altamira la Secretaría de la Defensa Nacional activó en el plan de emergencia DN-III.

Y es que la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer la declaratoria de emergencia en los municipios de Ciudad Madero, Altamira, Tampico, Mante y González.

La Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza, explicó que tras la declaratoria, la Sedena comenzó a realizar rondines de vigilancia en el sector para garantizar la seguridad de las familias y prestar ayuda.

"Ellos nos están apoyando, Gobierno del Estado hizo la solicitud y la Federación estuvo de acuerdo en declarar la emergencia", dijo.

Ante el acceso ahora a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, la funcionaria municipal propuso que el recurso sea utilizado en la realización de un proyecto que evite que la Colonia Moscú se inunde año con año.

Asimismo, en Tabasco, luego de las lluvias registradas en la región de La Sierra, los ríos de Pichucalco y de La Sierra aumentaron sus niveles, con riesgo de desbordarse en al menos diez poblados de los municipios de Teapa y Jalapa, respectivamente.

Ante el súbito ascenso del río de La Sierra, personal de Protección Civil de Jalapa instaló barreras de costales rellenos de arena a la orilla del cauce en los poblados Astapa y Jahuapa, donde a sus alrededores hay una veintena casas entre el agua.

En Chiapas, al menos 300 familias de varias comunidades y de diversos municipios han quedado incomunicadas debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días, reportó Protección Civil estatal Las afectaciones mayores se han registrado en los municipios de Teopisca, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Unión Juárez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR