Aplican maquilas paros técnicos

AutorUlises Díaz y Pedro Sánchez

Maquiladoras en Ciudad Juárez están estableciendo paros técnicos a causa de la desaceleración en el consumo de Estados Unidos, su principal mercado, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) y empresas de la localidad.

Para estas compañías, que se especializan en productos eléctricos, los paros técnicos a estas alturas no son lo más deseable, pues si bien a principios de año son de rutina, al estar a punto de cerrar el año representan un indicador negativo, explicó Luis Aguirre Lang, presidente del CNIMME.

"Traemos los focos amarillos, y revisando los problemas de la desaceleración (vemos que) ya comenzaron los paros técnicos en Ciudad Juárez; estamos analizando si vamos a tener alguna afectación o no en otras ciudades, lo cual podría empezar a pasar a principios de año", advirtió.

Guillermo Gutiérrez, director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de la Ciudad (AMAC) confirmó que a causa de la baja en pedidos de producción, cuatro maquiladoras de Ciudad Juárez iniciaron con paros técnicos.

De esta manera, mil 600 empleados, entre obreros, técnicos y administrativos, han dejado de laborar horas o hasta días, para lo cual realizaron convenios con las plantas, dijo.

Dos de las empresas pertenecen al ramo automotriz, otra al metal y la cuarta a la electrónica.

En el caso de las dos primeras, 750 trabajadores acuden de lunes a jueves, mientras que los viernes sólo van unas horas; en tanto que, en la tercera van 250 sólo de martes a jueves, y en la última, 600 empleados varían sus jornadas de horas a días.

"Se les paga una parte de las horas no trabajadas, así se acordó", señaló Gutiérrez.

Anticipó que para cerrar el año, más empresas entrarán en este esquema.

Ciudad Juárez es la primera localidad maquiladora por número de establecimientos albergando 326 plantas y la segunda por empleo, con 180 mil ocupados, apenas superada por Tijuana, según el Inegi.

A nivel nacional, ni el empleo, ni el número de establecimientos registrados como INMEX ha alcanzado el nivel previo a la crisis.

"Han estado desapareciendo IMMEX de servicios, lo cual no me llama mucho la atención, pues a pesar de que son empleos que se pierden, son menores que los que generan las IMMEX industriales y su desaparición se explica porque las líneas de producción requieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR