Aplican a micros miles de multas

AutorArturo Sierra

Las violaciones que cometen los choferes de microbuses al Reglamento de Tránsito Metropolitano genera que constantemente sean infraccionados, pero ni siquiera eso provoca que mejoren su forma de conducir.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública señala que de 2007 a julio de 2011, los elementos de Tránsito han aplicado 5 millones 472 mil 494 multas a conductores de diferentes rutas del transporte público concesionado en todas las Delegaciones.

El reporte indica que el 2010 fue el año con más multas, con un millón 780 mil 173, es decir, un promedio mensual de 148 mil 347.

En los primeros seis meses de este año las infracciones aplicadas eran 347 mil 824, es decir, 57 mil 970 en promedio mensual.

Las cifras reflejan que entre un año y otro hubo un descenso del 134 por ciento.

Policías de Tránsito consultados señalaron que las principales infracciones en las que incurren los microbuseros son realizar paradas en lugar prohibido, sobre todo pasando la calle.

Le siguen circular con las puertas abiertas y con pasajeros en las escalinatas; realizar ascenso y descenso de pasaje en doble o tercera fila, además de circular a exceso de velocidad y pasarse los semáforos en rojo.

"Es muy difícil lidiar con los microbuseros, porque no hacen caso y cuando se les infracciona te dicen que los pasajeros los obligan a hacer la parada en lugar prohibido; cuando se les detiene para infraccionarlo increpan a los pasajeros para que nos insulten", dijo José Manuel, policía de Tránsito asignado frente al Mercado de Sonora.

El informe de la Policía capitalina refiere que de 2007 a la fecha, 357 conductores de microbús han sido remitidos al Juzgado Cívico por conducir en estado de ebriedad.

En el mismo periodo, 17 mil 384 choferes de este tipo de unidades de transporte público fueron sancionados por pasar el semáforo con la luz roja, circular en sentido contrario y estacionarse en lugar prohibido.

Muestra de la forma con que conducen algunos operadores fue la volcadura del microbús de la Ruta 1, el pasado 6 de noviembre, en la Autopista Cuernavaca-México, donde 8 personas murieron y 14 más resultaron lesionadas.

En el último año, el porcentaje de microbuses que circula con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR