Aplican a modo la ley antibolsas

AutorMarcela Nochebuena

Las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos, que entró en vigor el 19 de agosto, y la ausencia de un reglamento, han dado como resultado las interpretaciones a conveniencia e, incluso, el uso de la legislación como excusa para cobrar bolsas que siguen siendo contaminantes.

Durante un recorrido por supermercados, comercios varios, tiendas y mercados, REFORMA constató que muchos de estos atribuyen el cobro a una "disposición oficial".

Y mientras grandes cadenas como Wal-Mart, Chedraui y la Comercial Mexicana regalan bolsas con el argumento de ser "biodegradables", en los mercados y tiendas cada comerciante ha dado a la ley una particular interpretación.

Por ejemplo, en el mercado Santa Cruz Atoyac, el letrero de una papelería anuncia: "Por disposición oficial, no podemos darle bolsa", mientras que a unos pasos en un puesto de comida, se lee: "Por disposición oficial, la bolsa tendrá un costo de $.50 la chica y $1.00 la de camiseta".

"Se está convirtiendo en un mercado perverso, en donde vas a mercados o tienditas y te cobran hasta 3 pesos, cuando la ley no está promoviendo el cobro de las bolsas; en ningún artículo dice 'tienes que cobrar las bolsas", aseveró el secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Zárraga.

En otros grandes comercios, como la papelería Lumen, y a pesar de que etiquetan sus bolsas como "biodegradables", ya han establecido un rango de precios con base en el tamaño de las bolsas, e igualmente achacan a una "disposición oficial" este cobro.

Los abarrotes también evidencian sus diferencias en la aplicación de la ley, pues mientras unas han retirado las bolsas, otras continúan usando las de polietileno, pero ahora las cobran.

"Tampoco se vale tomar como pretexto una ley mal hecha, para sorprender al público y estar cobrando lo que se les dé la gana", añadió Zárraga.

Sin embargo, David Razú, integrante de la misma Comisión, descartó que exista un problema.

"El espíritu de la ley es reducir de manera sustancial el uso de la bolsa de plástico, y uno de los mecanismos es que se explicite el costo de las bolsas, porque de todos modos éstas ya se estaban cobrando, nada es gratis", afirmó el legislador.

Según el perredista, ambas opciones, dejar de regalarlas o cobrarlas, son correctas.

"En lo que beneficia (el cobro) es en que las personas irán migrando y utilizando bolsas permanentes o bolsas de mandado, y llegarán con con ellas al supermercado. La idea es que bajemos la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR