Aplican tecnología 'de otro planeta'

AutorRodrigo Cervantes E.

Primero la Luna y ahora Marte: la conquista del espacio continúa con la tecnología como guía principal, desde naves interplanetarias hasta robots científicos, y todo ello con impacto en nuestra vida cotidiana.

Será este año cuando la Administración Nacional de Aeronáutica Espacial de los Estados Unidos (NASA) lance sus nuevas misiones al "Planeta Rojo", no sólo para investigar más sobre este astro y buscar respuestas en cuanto a nuestro origen y destino, sino también para aplicar nuevos avances en creaciones tecnológicas.

Prasun Desai, ingeniero titular de la NASA para la Misión 2003 a Marte, explicó en videoconferencia desde el Centro de Investigación de la NASA en Langley, que gran parte de estas nuevas exploraciones en Marte y la Luna terrestre se realizan en la búsqueda de agua líquida, ya que en ambos astros se ha encontrado esta preciada sustancia en su forma líquida.

El agua líquida, explicó, no sólo sirve de base para la vida, sino también para la posible síntesis de combustible que misiones futuras podrían utilizar para regresar a la Tierra con muestras de material.

Actualmente, las exploraciones del "Planeta Rojo" se realizan principalmente con equipo tecnológico conocido como orbitales, satélites artificiales que rastrean de manera aérea, y robots "Rovers" y "Pathfinders", que exploran el suelo en contacto directo, para que en una siguiente fase se logre implementar un vehículo que acarree muestras a la Tierra.

Tecnología para aire, tierra... y espacio

El científico de la NASA explicó que el primer orbital en Marte fue lanzado en el proyecto Odisea 2001, el cual generó órbitas elípticas y circulares alrededor de este planeta para tomar imágenes digitales y detectar hidrógeno con un rastreador especial, lo cual significaría la posible existencia de agua.

Este sistema permitió que la misión encontrara agua congelada en un polo del "Planeta Rojo", e incluso se especula de que manantiales con esta sustancia vital pueden estar sepultados bajo la superficie árida.

En el 2005, de acuerdo con Desai, se enviará un siguiente orbital dentro del programa "Reconaissance" equipado con cámaras de alta resolución de fotografía y video que permitirá una apreciación clara de las rocas y las formaciones geológicas.

En cuanto a robots, el Pathfinder que aterrizó en Marte en 1996, permitió un mayor acercamiento hacia las formas y la composición de algunas rocas en Marte, así como la exploración terrena del mismo.

Sin embargo, este año se enviará al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR