Aplican vacunas sin autorización

AutorMargarita Vega

La Secretaría de Salud aplicó millones de vacunas contra la influenza A H1N1 sin contar con el dictamen de autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el caso de los primeros 8.2 millones de dosis de la vacuna aplicados en México en el marco de la epidemia que se registró en 2009 el dictamen se liberó hasta cinco meses después del inicio de la inmunización.

"Las dosis de la vacuna se aplicaron a la población objetivo sin que previamente se asegurara de que se encuentran dentro de las especificaciones emitidas por la instancia de regulación sanitaria autorizadas por el gobierno federal y sin garantizar que sean seguras y eficaces para llevar al consumidor una vacuna inocua, potente y efectiva en todos y cada uno de los lotes de producción", concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, detalla que la Secretaría de Salud (Ssa), el IMSS, el ISSSTE y las secretarías de la Defensa y de Marina adquirieron la vacuna pandémica contra la influenza A H1N1 de la paraestatal Birmex en lugar de comprarlo directamente a los laboratorios fabricantes -Sanofi Pasteur y Glaxo- lo que generó un sobrecosto de 117.9 millones de pesos.

La ASF calificó de inaceptable el hecho de que los contratos de compraventa de la vacuna celebrados entre Birmex y la Ssa no incluyeran la obligación de la paraestatal de entregar el oficio de liberación del biológico por parte de la autoridad sanitaria, lo que sí ocurrió en el caso de las otras dependencias.

En total, la Ssa adquirió 13 millones de vacunas para distribuirlas entre los servicios de salud estatales. El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) no supervisó que las vacunas contarán con el dictamen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR