Aplicarán la ciencia para detectar torturas

AutorAntimio Cruz

Actos de tortura, ejecuciones e inhumaciones clandestinas ocurridas en Guatemala durante el genocidio de los años 80 y principios de los 90 serán documentados con nuevos dictámenes periciales, gracias al convenio firmado por especialistas mexicanos en ciencias forenses con la Fundación Rigoberta Menchú.

El equipo de arqueólogos, antropólogos físicos, criminalistas, psicólogos, médicos y odontólogos forenses se agrupa dentro del Bufete Internacional de Antropología y Arqueología Forense, fundado por expertos que participaron en investigaciones de casos criminales, como las ejecuciones en Ocosingo, Chiapas (1994); Aguas Blancas, Guerrero (1995), y las tumbas clandestinas en Ciudad Juárez, Chihuahua (1999).

"Tenemos masivas evidencias del genocidio que ocurrió en Guatemala, pero hacía falta la participación de la ciencia y la tecnología para identificar con lupa las huellas de estos abusos", afirmó Rigoberta Menchú en Casa Lamm, durante la firma del acuerdo de trabajo, por tiempo indefinido.

Sergio Cirnes, director del área de criminalística y criminología forense del despacho privado mexicano, explicó que en el Proyecto Guatemala de Excavación de Tumbas Clandestinas se utilizarán técnicas como la difracción de rayos X para encontrar rastros de pólvora en huesos; rayos infrarrojos para localizar huellas dactilares latentes; programas de cómputo para documentar las posiciones de cadáveres encontrados, y técnicas de estudio de ADN, química y odontología forense.

"Esta es una prueba de que la criminalística de hoy no sólo se circunscribe a hechos penales recientes y puede apoyar en investigaciones de violaciones de derechos humanos ocurridas con anterioridad", agregó Cirnes.

Algunos de los miembros del bufete mexicano, como el arqueólogo Carlos Jácome, participaron anteriormente en dos exhumaciones en la zona norte de Guatemala, pero a partir del convenio, ampliarán el trabajo científico que rodea a estos estudios.

"Ahora trabajaremos en dos grupos para documentar lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR