Aplicarían outsourcing para empleo eventual

AutorVerónica Gascón

La contratación vía outsourcing se pretende acotar solo a puestos eventuales, esporádicos y especializados, es decir, no podrá aplicarse a las actividades esenciales de una empresa.

Así lo establece una iniciativa presentada por el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro.

Este proyecto, que se presentó el 13 de octubre pasado, también incluye la conformación de un padrón de empresas de subcontratación.

Además se consideran sanciones económicas equivalentes a 500 a 10 mil veces a la Unidad de Medida y Actualización a quien utilice el régimen de subcontratación para simular, evadir y eludir responsabilidades en materia de derechos laborales, seguridad social y pago de impuestos

Es decir, no se imponen sanciones penales, como lo contemplaba la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia.

"Hay que darle credibilidad a esta iniciativa, sí puede ser la que se quiera discutir", opinó Ricardo Martínez, abogado laboral, del despacho De la Vega y Martínez Rojas.

La propuesta considera que el trabajo en régimen de subcontratación deberá cumplir con tres condiciones: no podrá abarcar la totalidad de las actividades que desarrolla el contratante o beneficiario; deberá justificarse por su carácter específico, eventual y especializado y no podrá ser prestado por personas, físicas o morales, que no se encuentren inscritas en el Registro de empresas de subcontratación.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, en México hay aproximadamente 6 mil empresas de subcontratación laboral que han vulnerado los derechos de las personas trabajadoras subcontratadas. Estas empresas evaden alrededor de 21 mil millones de pesos al año.

La iniciativa señala que es necesario adecuar el marco jurídico en materia laboral que regula la subcontratación para que empresas que se dedican lícitamente al mantenimiento, manejo de residuos, administración de personal, informática, tecnología, almacenaje, distribución, transporte, capacitación, consultorías jurídicas, vigilancia, limpieza, archivo de información, relaciones públicas, logística, empaque, entre otras, tenga un sustento legal con base en la nueva normalidad, y la exigencia laboral, social y económica que México requiere.

Para Ricardo Martínez, a través de esta propuesta se acota aún más la subcontratación, que actualmente se encuentra regulada en el artículo 15-A de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR