Aporta SRA pruebas para no dar tierras

AutorAbel Barajas y Claudia Salazar

El Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación pruebas con las que pretende demostrar que es "imposible" cumplir con la sentencia judicial que le obliga entregar mil 426 hectáreas al ejido de San Pedro Tultepec, Estado de México.

En representación del funcionario, el subsecretario Gilberto Hershberger entregó al máximo tribunal actas notariales de los terrenos, fotografías, planos del INEGI y estudios como documentos probatorios en el juicio de inejecución de sentencia 137/2004, donde de probarse el desacato judicial y su negativa al cumplimiento, Salazar puede ser removido del cargo y ser consignado ante un juez.

Entrevistado al salir del máximo tribunal, Hershberger explicó que la Reforma Agraria no puede entregar las tierras a los quejosos -a pesar de la sentencia judicial-, porque generaría conflictos sociales entre seis ejidos que allí existen y hay tierras inundadas en esa zona de la Ciénega del Río Lerma.

Tampoco les pueden dar terrenos de la laguna, porque las aguas son propiedad de la nación, de conformidad con el artículo 29 constitucional.

"Sería muy poco serio dar la impresión de cumplir, decir algo que no podía uno probar; aquí estamos diciendo 'hay imposibilidad jurídica, hay imposibilidad material' y lo estamos probando, que no se puede'.

"La Corte tiene facultades para abrir de oficio el pago sustituto, el pago de daños y perjuicios, que en lugar de entregarles tierras, es entregarles el equivalente en numerario", dijo el subsecretario, quien confió en que los Ministros aprueben esta salida al problema.

En los documentos se detallan las consecuencias negativas que derivarían de la entrega de las tierras.

En 1929, un mandato presidencial benefició con mil 936 hectáreas de la Ciénega del Río Lerma al ejido de San Pedro Tultepec, pero por la falta de disponibilidad de tierras, un año después sólo se les entregó 510 hectáreas y quedaron pendientes mil 426.

Desde el 8 de enero del 2003, los quejosos ganaron el amparo en instancia definitiva para que se les entregaran los terrenos restantes, pero ante el incumplimiento de la Reforma Agraria, el caso llegó al máximo tribunal como un desacato de Florencio Salazar.

El titular de la SRA, por medio de su subsecretario, informó en sus documentos a la Corte que en la superficie que se ordenó entregar a los quejosos, actualmente hay mil 154 hectáreas donde hay terrenos inundados y seis ejidos: Capulhuac, San Pedro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR