Aportan agentes datos de masacre

AutorREFORMA / Staff

Tres agentes del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET) se convirtieron en testigos colaboradores, para revelar la manipulación de informes y evidencias en la ejecución de 8 presuntos miembros del Cártel del Noreste el 5 de septiembre en Nuevo Laredo.

A solicitud de la Fiscalía de Tamaulipas, un juez local canceló las órdenes de aprehensión contra Azariel Urbina Argüelles, Juan Carlos Vicencio Zuvirie y Zayra Concepción Guevara Garza.

Los tres eran parte de un grupo de 7 agentes contra los que se libró el mandato de captura por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y allanamiento de morada, derivado del operativo en cuestión.

El cambio de situación jurídica ocurrió luego de que Urbina, Vicencio y Guevara solicitaran por escrito a la Fiscalía Estatal un criterio de oportunidad, en el que ofrecieron colaborar con las pesquisas, a cambio de la cancelación de las capturas.

"Proporcionaremos información relacionada con los motivos por los cuales el Informe Policial Homologado de fecha 5 de septiembre de 2019 no se ajusta a la verdad histórica de los hechos que se investigan. Precisaremos las decisiones tomadas por el jefe de grupo José Rafael González Villalpando durante el operativo", dice la solicitud que presentaron el 31 de octubre", indicaron.

"Asimismo, proporcionaremos información relacionada con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con los hechos materia de la imputación que motiva las órdenes de aprehensión".

De acuerdo con el texto, González Villalpando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR