Tiempo de Negocios / Aportan CESCE de España y Coface de Francia recursos para la Línea 2 del Metro

AutorDarío Celis Estrada

El financiamiento de la adquisición de los 45 trenes para la Línea 2 del Metro fue todo un logro por el involucramiento de diversas instituciones de crédito. Algunas inclusive estuvieron en riesgo de quedarse fuera.

Fueron los casos de Santander-Serfin, que dirige Marcos Martínez, y BBVA-Bancomer, que capitanea Jaime Guardiola. Un año antes de que se adjudicara, esto desde mediados del 2002, estuvieron persiguiendo el crédito.

Lo hicieron mediante acercamientos con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el propio Metro y con los potenciales proveedores del equipo, en este caso Siemens de Alemania, CAF de España y Bombardier de Canadá.

A la postre serían éstas dos últimas, las que dirigen Max Zurita y Alejandro Centurión, respectivamente, las que se llevaron el contrato valorado en unos 630 millones de dólares, de los que un primer tramo de 21 millones ya se pagó.

Al final, Siemens se desistió de participar en la oferta pública de adquisición y tanto Santander como el BBVA entraron, básicamente para apoyar a su cliente español CAF y mantenerse abierto ante una alianza con Bombardier.

Ni las instituciones que presiden Emilio Botín ni Francisco González fueron elegidas por Bombardier como bancos internacionales para el tramo del financiamiento con garantía de bancos de exportación.

Ante esa negativa, especialmente el Santander Central Hispano se dio a la tarea de buscar a sus colegas de España y México: esto es, el BBVA y Bancomer, para cerrar filas y coordinarse en una oferta conjunta competitiva.

La meta era ofrecer una propuesta tan atractiva, desde el punto de vista financiero, que Bombardier y CAF se vieran forzados a incluir a los bancos españoles como parte del sindicato contratista.

Al final la estrategia resultó y el consorcio formado por Bombardier y CAF subió al Santander-Serfin y al BBVA-Bancomer a participar de forma relevante en el financiamiento para el suministro de los 45 trenes.

Como le informábamos hace unos días, Serfin y Bancomer aportarán el tramo en moneda nacional, que totaliza unos 2 mil 393 millones de pesos. El segundo tramo asciende a 244 millones de dólares.

De él un subtramo es de capital español y suma unos 145 millones de dólares. En esta parte interviene el CESCE, que es el banco de exportación hispano. Se complementa con otros 99 millones de su similar francés, el Coface.

El tercer tramo viene íntegramente del EDC de Canadá, que contribuye con otros 145 millones de dólares.

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