Apostaron a cibercampañas

AutorMarisol Juárez y Bertha Villalobos

Para los comités de campaña de los abanderados a la Presidencia de la República, la Internet resultó una alternativa para transmitir plataformas políticas, mítines y estar en contacto con los electores, a través de las páginas web de los candidatos.

Aunque el PRI y el PAN utilizaron este recurso tecnológico en general, para sus campañas políticas, el PRD fue la excepción, pues al considerar que la ambigüedad de los correos electrónicos afecta la veracidad de los estatutos del partido, descartó esta herramienta del ciberespacio.

De acuerdo a los encargados de Internet de los comités de campaña de Vicente Fox, candidato de Alianza por el Cambio, y de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de Alianza por México, los mensajes en cadena difundidos por correo electrónico reflejan el sentir de los electores sobre las campañas políticas de los candidatos, pero también son una manera de desprestigiar o apoyar a los abanderados a la Presidencia de la República.

Para Alberto Bolaños, encargado del site del Comité de Campaña de Vicente Fox, este medio y los correos electrónicos han sido el mejor foro de expresión para conocer las propuestas y el sentir de los ciudadanos.

"El 90 por ciento de los mensajes que he recibido son en apoyo a Fox, he notado que los mensaje en contra del candidato salen de la misma dirección, que no digo que sea del PRD, me late más bien que son priístas pero se llama enlaceprd@presidencia.com.mx.

"Hay otra vocero@votaporcardenas.com, ellos han obtenido las direcciones de la gente que apoya a Vicente, tienen una base de datos gigantesca" expresó Bolaños.

Sin embargo, señaló que algunos mensajes no circulan como es el caso de una biografía distorsionada, que está mandada de una dirección que aparenta salir de su servidor, ya que le pusieron biografia@fox2000.com.mx, pero es demasiada burda para creerlo y la gente al darse cuenta, ya no lo reenvía.

"Toda la campaña esa de desprestigio, incluso de la televisión, la vi reflejada aquí (en Internet), pero lo único que están haciendo es más duro el voto de la gente. Porque la gente que está apoyando a Vicente ahora lo apoya más, ya que se están dando cuenta de cómo el sistema se está volcado en contra de Fox", comentó.

En la página web del PRD se establece que el partido político no utiliza el correo electrónico para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR