Apoya al Gobierno banca de fomento

AutorVerónica Galán y Vanessa Beltrán

Originalmente creada para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de financiamiento accesible, la banca de desarrollo ha concentrado sus créditos en el Gobierno, revelan cifras oficiales.

Además, algunas instituciones presentan pérdidas crónicas y otras requieren subsidiar su operación crediticia.

De acuerdo con datos del Banco de México, sólo 41 centavos de cada peso prestado por la banca de desarrollo hasta marzo de este año está en el sector privado, los otros 59 los tiene el sector público.

El principal fin de la banca de desarrollo es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que carecen de acceso al financiamiento de la banca comercial, pero no se cumple.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a estas empresas sólo llega el 9.5 por ciento de la cartera disponible de la banca de desarrollo; mientras que el 29.5 por ciento se destina a entidades gubernamentales y a empresas del sector público.

Otro 39.9 por ciento del crédito se canaliza a través de los bancos comerciales, con aval de la banca de desarrollo.

"Los bancos de fomento están incumpliendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR