Apoya el Infonavit a patrones morosos

AutorNallely Ortigoza

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un programa para que los empresarios que no van al corriente en el pago de sus cuotas patronales regularicen su estatus en parcialidades y con descuentos.

"Es un programa especial para que los empresarios regularicen sus adeudos con el Infonavit, con el fin de que las aportaciones a la Subcuenta de Vivienda y las amortizaciones queden debidamente acreditadas", dijo Alejandro Murat, director general del Instituto.

El adeudo total que tienen las empresas con el Infonavit es de 17 mil millones de pesos, de los que espera recuperar 3 mil 500 millones a través del programa.

Murat explicó que mediante el programa Cumplamos Juntos se darán reducciones de hasta 50 por ciento en los recargos y 100 por ciento de las multas generadas por el incumplimiento en el pago de las cuotas patronales.

A diferencia de otros programas del Instituto para regularizar a los patrones, ahora los empresarios tendrán que autodeclarar sus adeudos. Además, se darán facilidades para el pago en parcialidades.

No obstante, el Infonavit conservará la capacidad de revisar las cifras declaradas por los empresarios y, si no concuerdan, las diferencias se requerirán sin los beneficios del programa, advirtió Murat.

El directivo aclaró que las aportaciones y amortizaciones no tendrán condonación, pues son recursos que pertenecen a los trabajadores.

De acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 97 por ciento de las empresas cumple puntualmente con sus pagos al Infonavit y 3 por ciento restante ha caído en problemas de pago.

En una conferencia, Joaquín Escamilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR