Apoya Kerry a golpistas en Egipto

AutorMichael R. Gordon

THE NEW YORK TIMES NEWS SERVICE

EL CAIRO.- En la visita de mayor nivel de Estados Unidos a Egipto desde el derrocamiento del ex Presidente Mohamed Morsi, en julio pasado, el Secretario de Estado John Kerry expresó su apoyo al nuevo Gobierno.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Nabil Fahm, el funcionario dijo que Egipto parecía encaminarse hacia la democracia.

"La hoja de ruta que incluye un referendo para hacer una nueva Constitución y llamar a elecciones se está llevando a cabo de la mejor manera, desde nuestra percepción.

"Aún quedan preguntas, pero creo que lo importante para todos, hasta probarse lo contrario, es aceptar que este es el camino que sigue Egipto y debemos ayudarlo a que pueda lograrlo", afirmó Kerry.

El Secretario de Estado destacó que la Administración de Barack Obama quiere mejorar las relaciones bilaterales.

Ello luego de que en octubre pasado aumentaran las tensiones por la suspensión de una parte de la ayuda militar que Washington envía anualmente a Egipto y que supera los mil millones de dólares.

Pese a que el Gobierno estadounidense evitó llamar golpe de Estado al derrocamiento para no suspender toda la ayuda, varios funcionarios estadounidenses criticaron la brutal represión del Ejército egipcio contra manifestantes y simpatizantes de Morsi, obligando a retener 260 millones de dólares de la ayuda.

"No es un castigo, simplemente es un reflejo de la política estadounidense en conformidad con sus leyes ", dijo Kerry respecto a ese punto.

La visita de Kerry se produjo un día antes de que inicie el juicio contra Morsi, quien permanece detenido e incomunicado desde que fuera derrocado por el régimen.

Durante sus menos de 24 horas en Egipto, Kerry se reunió con el Presidente Interino del país, Adly Mansour, y con el Ministro de Defensa egipcio, el General Abdul Fatah al-Sisi, quien se presume es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR