Apoya Muñoz Ledo elección de prelados

AutorGerardo Jiménez

Después de sostener una reunión de más de 40 minutos con el Cardenal Norberto Rivera, en su oficina del quinto piso de la Arquidiócesis de México, Porfirio Muñoz Ledo se pronunció ayer porque los ministros de culto también puedan contender en una elección.

"No estoy de acuerdo en que a los religiosos se les prive el derecho a ser votados. También deben de ser votados, porque nosotros reformamos la ley para que pudieran votar", manifestó el candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Agregó que otras temáticas que trató con Norberto Rivera fueron la libertad religiosa y el papel de las organizaciones sociales de la Iglesia.

"Con respecto a la libertad religiosa, comentamos lo que puede hacer y lo que no puede hacer la Iglesia, y sobre las organizaciones sociales es importante porque existe toda una red de servicios sociales que ofrece", explicó Muñoz Ledo.

También Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la Alianza por México, hizo un planteamiento similar a finales de septiembre de 1999, cuando demandó que los ministros religiosos pudieran participar abiertamente en la vida partidaria, ser postulados a cargos de elección popular e incluso llamar a votar.

Sin embargo, en aquel entonces fue duramente criticado por los principales jerarcas de la Iglesia católica, entre los que se encuentra el mismo Rivera.

Incluso días después, el director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Almazán, calificó de poco prudente la idea de Cárdenas.

"No conozco es el origen de esta manifestación del ingeniero Cárdenas, aunque se me hace poco prudente esa idea. Quizá en nuestra población ha quedado de alguna forma sembrada, la idea de que el escuchar a un sacerdote es importante no sólo en materia espiritual, también para solucionar posibles casos como herencias o pleitos económicos...", indicó el funcionario.

A Muñoz Ledo también se le cuestionó sobre cuál había sido la opinión de Rivera sobre su propuesta de que el clero participe en política, pero se reservó cualquier información sobre los comentarios del prelado.

También se le preguntó si había abordado las menciones de que Norberto Rivera pueda ser el próximo Papa, y respondió que el Cardenal es un mexicano con pensamiento moderno, merecedor de todo lo que pudiera llegar a tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR