Apoya Del Paso megabiblioteca

AutorErika P. Bucio

A su paso por Los Pinos, Don Quijote provocó que el escritor Fernando del Paso, invitado a hablar de la obra de Cervantes, saliera en defensa de la megabiblioteca que se construye en Buenavista.

"La Ciudad de México merece una biblioteca nacional, una sola, única biblioteca nacional, situada en el corazón de la ciudad y a la que le daría el nombre de Biblioteca Nacional José Vasconcelos", dijo el presidente en turno de El Colegio Nacional.

Del Paso fue convocado la noche del martes para hablar sobre su libro Viaje alrededor del Quijote durante la presentación al Presidente Vicente Fox de la edición popular de Don Quijote de la Mancha, hecha para conmemorar el cuarto centenario de su publicación.

Pero el académico confesó que el tema de las "bibliotecas desaparecidas lo persigue" y aprovechó el foro para abogar a favor de la edificación de la Nueva Biblioteca de México "José Vasconcelos", que hoy se ve amenazada por la decisión de los diputados del PRI, el PRD y el PT de negar los 521 millones de pesos solicitados por la SEP para su construcción.

"El tema que yo quería abordar está relacionado con las bibliotecas, desaparecidas por arte y magia de un grupo de congresistas de la oposición", admitió el cervantista, para luego corregir el rumbo: "Pero no estoy aquí, pobre de mí, para tratar de deshacer esta clase de entuertos políticos, de manera que dejaré mi opinión para un artículo de prensa".

Las palabras del ensayista resonaron en el Salón Adolfo López Mateos, donde se presentó la edición publicada por Alfaguara, a partir de un proyecto conjunto de la Real Academia Española y las 21 academias asociadas.

"Si no la mejor, es una de las mejores (ediciones) de todos los tiempos desde el punto de vista filológico", aseguró José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

El lingüista entregó a Fox uno de los 30 mil ejemplares del Quijote que se distribuirán en México. Esta edición se hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR