Apoya restauración la Fundación Harp

AutorÉrika Hernández

Más de 67 millones de pesos aporta la Fundación Alfredo Harp Helú a la restauración del patrimonio arquitectónico dañado por los sismos del año pasado registrados en Oaxaca.

Los recursos provienen de los 700 millones de pesos que la asociación recaudó o comprometió con empresas, asociaciones, instituciones y ciudadanos.

Dentro de las restauraciones de monumentos históricos está el antiguo Convento de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca.

Ahí la Fundación autorizó 50 millones de pesos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consiguió 81.2 millones de pesos más para reparar las fracturas en muros y elementos de carga de este sitio que data del siglo 16.

En esa comunidad también se reconstruirá el Instituto de Artes y Oficios, con una aportación de 6.5 millones de pesos.

En Oaxaca se reconstruye, con 7 millones 630 mil pesos, la Casa del Pueblo de Asunción Ixtaltepec, que era la antigua biblioteca de la comunidad, y el Museo Regional de Huajuapan de León, un espacio creado por los pobladores en 1999 para rescatar su cultura mixteca al que le inyectarán 983 mil 45 pesos.

La casa Parroquial de Mariscala de Juárez también se repara con 366 mil pesos. Aquí, los vecinos se unieron para apoyar en el trabajo de reconstrucción.

Con una inversión de 500 mil pesos y tres meses de reparaciones, el Teatro Macedonio Alcalá abrió sus puertas.

En Juchitán, Oaxaca, la Fundación apoyó al INAH con el proyecto ejecutivo para reconstruir el Templo de San Vicente Ferrer, el cual data del siglo 17 y quedó prácticamente en ruinas.

Ahí, la instancia cultural del Gobierno federal consiguió aportaciones por un moneto de 65 millones 323 mil 105 pesos.

En Puebla, se restaura el Ex Convento de Huaquechula, considerado como uno de los monumentos religiosos más dañados en el País. En ese inmueble franciscano del siglo 16 se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR