Apoya Vela Ley del Libro

AutorDora Luz Haw

Tras un "amplio estudio" en torno a la pertinencia del precio único del libro en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se inclina a favorecer su implantación, informó ayer su titular Sergio Vela.

Aprobada por el Congreso en abril de 2006 y vetada por el ex Presidente Vicente Fox, la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, que contempla la puesta en marcha del precio único, fue remitida al Senado de la República, que tiene pendiente analizar las observaciones a la ley.

Aunque aclaró que a principios de año no tenía una posición que asumir ante el gran número de opiniones a favor y en contra de la ley, ahora quiso dejar clara su postura.

"Hemos escuchado opiniones nacionales y extranjeras y la posición del Conaculta es precisamente la de favorecer su implantación", aseguró Vela tras inaugurar la vigésima séptima edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Centro Nacional de las Artes.

Aunque el veto de Fox se debía a esta medida, que consideraba atentaba contra la libre competencia, después del análisis que el Conaculta hizo este año de la ley, encontró que hay otros puntos que también tendrían que revisarse.

"Hemos detectado que hay otros puntos de técnica legislativa que habría que depurar; por ejemplo, se preveía que algunas instituciones de derecho privado pudieran imponer sanciones, pero esto no es técnicamente válido".

Vela reconoció que existe una polémica jurídica entre quienes consideran que cuando se veta una iniciativa sólo debe revisarse aquello que fue vetado y no los puntos que fueron aprobados.

"Lo cierto es que esta es una legislatura nueva y eventualmente se podría salvar simplemente formulando una nueva iniciativa.

"Las cosas que habría que corregir son minucias, si se quiere, pero se trata de que la ley en su momento sea lo más solvente y depurada que resulte posible", señaló.

Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), aprovechó el acto de inauguración para solicitar a los legisladores la publicación de la iniciativa.

Arzoz, quien entregó el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial a Aldo Falabella, exhortó también a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR