Apoyan 18 ciudades uso del alcoholímetro

Hidalgo

Pachuca.- Desde el pasado 15 de septiembre, las patrullas de la ciudad tienen la instrucción de reforzar, de jueves a sábado, la vigilancia en lugares donde se expenden bebidas alcohólicas para detectar a automovilistas que conducen en estado de ebriedad.

El Alcalde de Pachuca, Alberto Meléndez, reportó que durante agosto y septiembre se registraron 479 accidentes de tránsito en la ciudad, de los cuales 15 por ciento estuvo relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas.

Indicó que las revisiones a automovilistas se realizan sólo en caso de que se observe una forma errática de conducir, y descartó la instalación de retenes.

Por Javier Peralta

Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Desde marzo del 2002 inició en esta ciudad un operativo de vigilancia para detener a conductores en estado de ebriedad, así como para evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

El director de Seguridad Pública, Javier Córdoba, explicó que la supervisión se realiza en lugares cercanos a los centros de baile, y que las personas detenidas son remitidas a las instalaciones de la dependencia, donde un médico legista evalúa su estado.

Además del arresto, dijo, se impone una multa de 300 pesos. En caso de haber cometido alguna infracción, también deben pagarla.

REFORMA / Redacción

San Luis Potosí

San Luis Potosí.- Desde hace dos años se efectúa en esta capital una prueba para detectar los índices de alcohol, pero sólo en conductores que violan alguna disposición del reglamento de tránsito.

El director de Seguridad Pública Municipal, Elías Peñasco Meneses, informó que si el detenido se encuentra en estado de ebriedad, entonces se le hace una prueba química de contenido etílico en el aliento.

"Hay dos formas, una a través de un dispositivo tipo pipeta, que se llama Metrol, que determina, con base en una coloración, la cantidad de alcohol. Después se utiliza un detector electrónico para verificar esta prueba".

De enero a septiembre, dijo, se registraron mil 502 accidentes viales, de los cuales 250 tuvieron relación directa con el alcohol. La multa es de mil 600 pesos.

REFORMA / Redacción

Chihuahua

Chihuahua.- La Dirección de Tránsito local utiliza alcoholímetros portátiles, pero sólo en temporada navideña y en fines de semana que coinciden con días festivos, informó Fidel Pérez Romero, titular de la dependencia.

"El uso fuerte de los alcoholímetros portátiles es en la temporada de posadas, de Navidad, pero esto no significa que eventualmente los usemos para fines de semana, en los que se prevé que habrá una gran afluencia de conductores que beban", indicó.

El funcionario detalló que este detector es adicional a los alcoholímetros que tienen en la comandancia de Tránsito, y que prevén extender la medida a ciudades medias como Delicias y Camargo.

REFORMA / Redacción

Sonora

Hermosillo.- Sergio Encinas, director de Seguridad Pública municipal, dio a conocer que desde hace cuatro años instalaron alcoholímetros en las comandancias de la dependencia, y que los sacan en operativos efectuados los fines de semana.

El funcionario explicó que este operativo forma parte de un programa denominado Médico a Bordo, y que a través de él se detiene en promedio a entre 70 y 100 personas.

"El alcoholímetro es una herramienta muy necesaria para verificar a las personas en estado de ebriedad. Cada año, las estadísticas muestran que se reducen los accidentes", refirió.

REFORMA / Redacción

Tlaxcala

Tlaxcala.- Héctor Israel Ortiz, Alcalde local priista, dio a conocer que aquí no se lleva a cabo ningún operativo para detectar a conductores en estado de ebriedad, pero que la medida podría implantarse, siempre y cuando no se vulneren los derechos de los ciudadanos.

"Toda estrategia que permita cuidar a los habitantes de los conglomerados, tanto en sus bienes como en su persona, son dignos de tomarse en cuenta.

"Claro que estoy de acuerdo en su aplicación (del alcoholímetro), y estaría de acuerdo en que se ponga en marcha en Tlaxcala, pero siempre y cuando no se vulneren los derechos humanos de las personas y de los automovilistas", señaló.

Por Juan Ramón Nava

Jalisco

Guadalajara.- La Secretaría de Vialidad y Transporte no tiene previsto aplicar el operativo del alcoholímetro en el estado. La medida que llevan a cabo consiste en acudir los fines de semana a bares, discotecas y centros nocturnos, a fin de evitar que los conductores ebrios manejen sus vehículos.

Alfonso Rejón Cervantes, titular de la dependencia, explicó que la instrucción que tienen los agentes es amonestar al conductor y que sólo se les remite al Ministerio Público cuando cometen una falta administrativa.

Por Christian Ortiz

Zacatecas

Zacatecas.- Julia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR