Apoyan Agencia Espacial

AutorPatricia López

El proyecto para crear una Agencia Espacial Mexicana no busca a corto plazo construir cohetes ni llevar astronautas al espacio, sino reunir y coordinar las investigaciones científicas y la tecnología espacial hecha en el País, así como propiciar la colaboración con otras naciones para lanzar en sus vehículos equipos mexicanos fuera de la Tierra.

Entre los desarrollos nacionales destacan pequeños satélites, equipos de medicina a distancia, sensores y aditamentos que esperan ser probados en el espacio exterior.

"La idea de la agencia es crear programas de colaboración con otros países y convertir a México en una nación que desarrolla y no solo manufactura e importa tecnologías", afirma el maestro en ingeniería José Luis García García, coordinador de Proyectos Espaciales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los dos promotores iniciales del proyecto, apoyado por 46 científicos y empresarios.

"Buscamos crear desarrollos espaciales que detonen tecnologías de punta y generar industrias competitivas, como ha ocurrido en Brasil e India; impulsar proyectos que eviten la fuga de cerebros y pongan a México en la competencia mundial en esta área, donde están ocurriendo hallazgos como la investigación en Marte y el regreso del hombre a la Luna", añade el ingeniero Fernando de la Peña Llaca, empresario hidalguense y promotor inicial de la agencia.

El proyecto es apoyado por la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, entre otros organismos.

"La agencia administraría los proyectos científicos y tecnológicos aeroespaciales y podría aportar una fuente de capital considerable al País", opina José Francisco Paz Soldán, de 20 años, quien estudia Ingeniería Aeronáutica en el IPN y planea realizar un posgrado en Rusia.

"Me interesa la optimización y control de naves que entran a la atmósfera terrestre, y un trabajo así podría realizarlo en México si existiera la agencia", agrega.

Dicha expectativa también interesa a la preparatoriana Victoria Ponce, de 18 años, quien en agosto ingresará a la Facultad de Ciencias de la UNAM para estudiar Física.

"Me gusta todo lo relacionado con la física espacial. Una agencia terminaría con la fuga de cerebros de personas muy preparadas en esa área y ayudaría al País con nuevas tecnologías y mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR