Apoyan no alineados plan nuclear de Irán

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Los líderes políticos del Grupo de los Países No Alineados (Noal) respaldaron ayer el derecho de Irán a desarrollar su programa de energía nuclear con fines pacíficos.

Así quedó establecido en la Declaración Final de la 14 Cumbre del Movimiento que se clausuró ayer en La Habana y a la que asistieron 56 Mandatarios, 90 Cancilleres y más de 3 mil delegados de los 118 países miembros.

En los puntos del documento sobre la cuestión nuclear iraní, el texto reafirma el derecho fundamental e inalienable de todos los Estados a desarrollar la investigación en este campo, y rechaza los intentos de prohibir el desarrollo de energía atómica con fines pacíficos a país alguno.

"Se deben respetar las opciones y decisiones que asuman los Estados respecto del uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos, así como sus políticas sobre el ciclo de combustible nuclear", señala el texto que también reitera el respeto de los Noal al Tratado de No Proliferación Nuclear y su compromiso con el desarme.

Apoyan a Evo, Chávez y Fidel

Los 118 países no alineados también expresaron su apoyo a Bolivia, Venezuela y Cuba, ante las amenazas externas e internas que afrontan.

El Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, anunció que los Noal apoya incondicionalmente al Presidente boliviano, Evo Morales, ante lo que llamó fuerzas externas que pretenden desintegrar el país, desestabilizar sus instituciones y poner en peligro su democracia.

En el mismo sentido, la cumbre apoyó a los Gobiernos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR