Apoyan a 30 artesanas

AutorREFORMA - Staff

Un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey Santa Fe impulsa una empresa social de la que forman parte 30 mujeres indígenas de Naupan, Puebla.

Flor de Mayo, el nombre de la firma que vende alrededor de 50 camisas cada mes principalmente vía internet, próximamente lo hará a través de la tienda Malaquita, a inagurarse en Miami, entre otros medios, incluye una etiqueta en cada prenda en la que señala el nombre de la indígena que participó en la elaboración y cuya fotografía e historia puede ser consultada a través de la página web de la empresa.

Comercializan camisas de alta calidad para hombre, en las que resaltan bordados artesanales exclusivos y que, a diferencia de otros productos similares, establecen un vínculo entre comprador y la mujer que la bordó.

Fátima Domínguez, una de las estudiantes creadoras del proyecto, aseguró que la escasez de recursos, la falta de vías de comunicación y el desconocimiento mejores prácticas comerciales estaban amenazaban a la tradición artesanal de las indígenas.

"Por eso nos encargamos de darles materiales de mejor calidad que los que usaban para hacer los bordados y ahora son los que se integran a camisas, que tienen diseños más modernos y durables, y que pueden ser usados por los hombres de ciudad para ir al trabajo o hasta para una fiesta", explicó.

No obstante, aseguró, el principal mercado que han encontrado para estos productos son los turistas extranjeros.

Relató que antes de poner en marcha el proyecto Flor de Mayo, las artesanas lograban un bordado espectacular tras 25 horas de trabajo, pero sobre manta de baja calidad, con hilos que se despintaban y por el cual obtenían no más de 100 pesos al venderlo.

Ahora, ese mismo trabajo forma parte de un producto que se llega a vender hasta en 900 pesos, y que les reditúa en una mejor ganancia.

Aunque en el precio de la camisa se debe descontar el precio de los insumos y la manufactura de las camisas, proceso que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR