Apoyan a la energía con investigación

AutorAlma Hernández

Como parte de la reforma al sector energético, el Legislativo instruyó dedicar recursos a la investigación en innovación tecnológica.

Lo que se busca es fortalecer el vínculo tecnológico entre las necesidades de la industria y los institutos para encontrar soluciones a los nuevos retos que enfrenta el sector.

El Fondo Sener-Conacyt ha financiado diversos proyectos de investigación que dan solución a distintas problemáticas de México.

La idea, a partir de nuevos fondos creados con la reforma energética de 2008, es ir incorporando soluciones tecnológicas a la industria petrolera nacional, pero también en el tema de sustentabilidad.

Dichos recursos deberán usarse para encontrar soluciones a problemáticas tecnológicas vinculadas con las necesidades de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para el caso del sector hidrocarburos, se creó el fondo Sener-Conacyt-Hidrocarburos, mismo que ha recibido a la fecha 2 mil 100 millones de pesos.

Estos recursos podrán utilizarse para financiar proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT), a través de convocatorias públicas en los que diversos institutos y universidades concursan mediante la presentación de una solución al proyecto.

A la fecha, se han financiado por esta vía 20 proyectos vinculados a soluciones tecnológicas que requiere Pemex, de los cuales 11 se ha adjudicado el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en alianza con otras instituciones y universidades.

Enrique Villa Rivera, director del IMP, declaró en entrevista que esta forma de financiamiento ha sido oxígeno puro para los proyectos de IDT del instituto.

Por esta vía, el organismo ha recibido 550 millones de pesos, para abordar 82 proyectos IDT que tienen actualmente en ejecución y se anticipa que para 2011 se ampliarán a 120.

Su enfoque

Los proyectos están agrupados en ocho programas de investigación y vinculados a todas las áreas de la industria petrolera, petroquímica y química.

La investigación se liga con el desarrollo del aseguramiento de la producción de hidrocarburos, la explotación de campos en aguas profundas, la ingeniería molecular, la recuperación de hidrocarburos, integridad de ductos, la geofísica de exploración y explotación, geología de exploración y explotación, así como en los diversos procesos de transformación.

Además, hay un fondo adicional que se destina al financiamiento de proyectos de investigación, a partir de las ventas de crudo.

Según las reglas presupuestales, de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR