Apoyan escuelas de zonas de CNTE - 22 de Noviembre de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 587829390

Apoyan escuelas de zonas de CNTE

Autor:Francisco Ortiz
 
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Un 27 por ciento de los planteles que serán reparados mediante el programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) se ubican en los estados donde el magisterio disidente ha expresado su rechazo a la reforma en el sector.

De acuerdo con los lineamientos del programa, difundidos el jueves por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero se ubican entre las entidades con el mayor número de planteles escolares beneficiadas.

Ahí se repararán 4 mil 457 escuelas, entre primarias, secundarias, bachilleratos y universidades, de las 16 mil 394 que se tienen programadas antes de 2016.

En una segunda etapa y antes de que concluya el actual Gobierno federal, en 2018 se prevé mejorar 30 mil planteles con una inversión de 50 mil millones de pesos provenientes de los certificados de infraestructura educativa, que son un esquema de financiamiento fondeado en el mercado de valores.

En esos estados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha protagonizado movilizaciones en contra de la evaluación de desempeño docente, una de las fases en curso más importantes de la reforma educativa, obligando a posponer los exámenes para los maestros.

Además de esos estados con influencia de la CNTE, el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco y Sonora se ubican en el bloque de las primeras 10 entidades beneficiadas con el programa Escuelas al CIEN.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed), aseguró que el listado de escuelas se determinó con base en un diagnóstico de necesidades combinado con la disponibilidad de recursos por entidad.

Para formar parte del programa, cada estado firmó un convenio con el que compromete un 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) durante 25 años para fondear los certificados de infraestructura educativa.

"Lo que se busca es encontrar aquellas escuelas que tengan las mayores carencias, independientemente de cualquier otro elemento.

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